DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA

Diseño en Fabricación Mecánica

Técnico Superior en diseño en fabricación mecánica (FME03S)

Grado: Superior

Duración: 2000 horas (1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en diseñar productos de fabricación mecánica, útiles de procesado de chapa, moldes y modelos para polímeros, fundición, forja, estampación o pulvimetalurgia, asegurando la calidad, y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

1. Idear soluciones constructivas de productos de fabricación mecánica realizando los cálculos necesarios para su dimensionado, estableciendo los planes de prueba.

2. Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica necesaria para la fabricación de los productos diseñados.

3. Seleccionar los componentes y materiales en función de los requerimientos de fabricación así cómo del uso y resultado de los cálculos técnicos realizados, utilizando catálogos de productos industriales u otras fuentes de información multilingüe.

4. Establecer el plan de ensayos necesarios y de homologación para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

5. Definir la automatización de la solución planteada determinando las funciones y parámetros de la misma.

6. Dibujar los planos de conjunto y de fabricación según las normas de dibujo industrial utilizando equipos y software de CAD.

7. Realizar modificaciones al diseño en función de los problemas detectados en la fabricación del prototipo.

8. Optimizar el diseño de los moldes realizando la simulación del proceso de llenado y enfriamiento de los mismos para garantizar la calidad de los productos moldeados, la optimización del tiempo del proceso y los recursos energéticos utilizados.

9. Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica complementaria a los planos del proyecto (instrucciones de uso y mantenimiento, esquemas, repuestos, entre otros) utilizando medios ofimáticos.

10. Resolver las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan y tomando decisiones de forma responsable.

11. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

12. Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios para aumentar la competitividad.

13. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

14. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

15. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

16. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

Acceso a estos Estudios:

  1. Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:
    • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
    • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
    • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
    • Titulación universitaria o equivalente.
  2. Mediante prueba.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

Plan de Estudios:

 

- Este profesional ejerce su actividad en el sector de las industrias transformadoras de metales, polímeros, elastómeros y materiales compuestos relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Delineante proyectista.
  • Técnico en CAD.
  • Técnico en desarrollo de productos.
  • Técnico en desarrollo de matrices.
  • Técnico en desarrollo de utillajes.
  • Técnico en desarrollo de moldes.
  • Técnico de desarrollo de productos y moldes.

 

Otras salidas:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios:

. Acceso a estudios universitarios para ciclos formativos de Grado Superior.

 

Más Información:

REAL DECRETO 1630/2009 de 30 de octubre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica y se fijan sus enseñanzas mínimas.

(BOE 1 de diciembre de 2009)

DECRETO 32/2010, de 26 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al  Título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 1 de septiembre de 2010)