PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FM

Programación de la Producción en FM

Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica (FME01S)

Grado: Superior

Duración: 2000 horas (1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en planificar, programar y controlar la fabricación por mecanizado y montaje de bienes de equipo, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos a fabricar, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Determinar los procesos de mecanizado, interpretando la información técnica incluida en los planos, normas de fabricación y catálogos.
b) Elaborar los procedimientos de montaje de bienes de equipo, a partir de la interpretación de la información técnica incluida en los planos, normas de fabricación y catálogos.
c) Supervisar la programación y puesta a punto de las máquinas de control numérico, robots y manipuladores para el mecanizado asegurando el cumplimiento de las normativas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
d) Programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada, controlando su cumplimiento y respondiendo a situaciones imprevistas, para alcanzar los objetivos establecidos.
e) Determinar el aprovisionamiento necesario, a fin de garantizar el suministro en el momento adecuado, reaccionando ante las contingencias no previstas y resolviendo los conflictos surgidos en el aprovisionamiento.
f) Asegurar que los procesos de fabricación se ajustan a los procedimientos establecidos, supervisando y controlando el desarrollo de los mismos y resolviendo posibles contingencias que se puedan presentar.
g) Gestionar el mantenimiento de los recursos de su área, planificando, programando y verificando su cumplimiento en función de las cargas de trabajo y la necesidad del mantenimiento.
h) Mantener los modelos de gestión y sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, supervisando y auditando el cumplimiento de normas, procesos e instrucciones y gestionando el registro documental.
i) Organizar, coordinar y potenciar el trabajo en equipo de los miembros de su grupo, en función de los requerimientos de los procesos productivos, motivando y ejerciendo influencia positiva sobre los mismos.
j) Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios funcionales o tecnológicos para aumentar la competitividad.
k) Reconocer las competencias técnicas personales y sociales de su equipo planificando las acciones de aprendizaje para adecuarlas a las necesidades requeridas.
l) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
m) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

Acceso a estos Estudios:

  1. Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:
    • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
    • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
    • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
    • Titulación universitaria o equivalente.
  2. Mediante prueba.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

Plan de Estudios:

Este profesional ejerce su actividad en industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnicos en mecánica.
  • Encargados de instalaciones de procesamiento de metales.
  • Encargado de operadores de máquinas para trabajar metales.
  • Encargado de montadores.
  • Programador de CNC.
  • Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica.
  • Programador de la producción.
  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios: para ciclos formativos de Grado Superior.

Más Información:

REAL DECRETO 1687/2007 de 14 de diciembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 16 de enero de 2008)

DECRETO 53/2009, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 9 de septiembre de 2009)